¿Cómo abonar plantas en maceta?

Tienes plantas en maceta para decorar la sala, oficina u otros ambientes donde se mantiene ese ambiente acogedor y ecológico. El problema es que se empiezan marchitar o la planta empieza a tener un aspecto un poco vigoroso y eso que se mantiene en constante riego.

El riego constante de las plantas en maceta no significa que se va a mantener una buena salud y aspecto, se debe saber que las plantas reciben los nutrientes desde la raíz y en lugar, la tierra debe estar abonada, debe cumplir con mantener a la planta con los principales nutrientes que son; nitrógeno, fósforo y potasio.

Es recomendable que la tierra debe estar abonada naturalmente o casera, a diferencia de los abonos procesados que se expenden, porque, pueden contaminar el medio ambiente y causar algunos problemas de salud.

En esta oportunidad Jardineros en Lima te recomendaremos como abonar y cual es el mejor abono casero para las plantas en macetas.

 

Abono casero para plantas en macetas

Los materiales que permiten hacer un abono casero para plantas en macetas se encuentran a la mano e incluso en la cocina. Antes de empezar a buscar los materiales hay que tener en cuenta los nutrientes a necesitar para la planta de maceta y este qué tipo de beneficio puede brindar.

Los nutrientes importantes para balancear el alimento nutricional de plantas sanas y estas mantengan su vigorosidad son;

Nitrógeno

  • El nitrógeno da vigor y abundancia a las hojas de la planta. Por ejemplo, con el se forman las proteínas, los ácidos nucleicos o la clorofila.

 

Fósforo

  • El fósforo es imprescindible para la fotosíntesis, además de garantizar una buena floración y fructificación de la planta.

 

Potasio

  • El potasio tiene la función de aumentar la resistencia de la planta ante las enfermedades, la sequía y el frió.

Ahora con esta información muy importante debemos saber seleccionar los materiales y para que caso aplicar el abono casero, para ello, se tiene la siguiente pregunta.

 

¿Cuál es el mejor abono casero para las plantas en maceta?

Se debe entender que cada planta de maceta tiene distinto proceso nutricional para un crecimiento robusto y florecimiento encantador. Así mismo, saber aplicar el abono casero correctamente para cada planta ya que de manera incorrecta puede causarles problemas de crecimiento, flores marchitas y hasta su muerte.

Además, saber balancear entre estos 3 nutrientes principales de abono casero para las plantas de maceta, fértil y hermosa.

 

Abono casero de nitrógeno para las plantas de maceta

El abono rico en nitrógeno ayuda a las plantas de maceta a “construirse así mismas”, a falta de esta importante nutriente la planta no puede fabricar proteínas, tampoco aminoácidos e incluso su propio ADN. Esta deficiencia de nitrógeno en el suelo o arena de la maceta tiene consecuencias, partes de la planta se atrofian, no pueden fabricar nuevas células, el follaje es muy escaso, se ven flácidas o raquíticas y amarillentas.

Ahora surge la pregunta, si existe un 78% de nitrógeno en el aire que se respira, ¿por qué las plantas no la toman del aire y listo?. La respuesta es que el nitrógeno necesariamente debe emanar en el suelo, proceso químico que se realiza naturalmente, ya que las plantas las adsorben los nutrientes a través de sus raíces. Entre algunos abonos caseros se pueden mencionar el compostaje de plantas y el estiércol, pero se tiene un método más casero a la mano que puede ser muy útil.

Abono casero de gelatina, aportan nutrientes de nitrógeno para las plantas de maceta

 

Abono casero de fósforo para las plantas de maceta

El fósforo es uno de los principales actores de la fotosíntesis, transportador de nutrientes y transmisor de energía. Una planta de maceta con la cantidad correcta de este elemento ayudara a formar nuevas raíces, crecer vigorosamente, producir semillas, favorece la maduración de flores y frutos, además de potenciar su perfume y dulzor.

A la falta de fósforo en el abono de la planta este tendrá consecuencias como un crecimiento raquítico, las flores y frutos no se muestran, las hojas pueden ser mas verdes o muestran un color parecido a violeta, esto a causa del proceso de fotosíntesis, debido a la carencia del nutriente. Este elemento se encuentra en los huesos, pero calcinados y ceniza de maderas como abono casero, son ricos en fósforo y potasio que ayudan a prevenir las plagas.

Abono casero de fósforo para las plantas de maceta.

 

Abono casero de potasio para las plantas de maceta

El potasio esencial para las plantas después del nitrógeno es el nutriente más importante para las plantas y es considerado como el “nutriente de calidad”. También hay que mencionar que este elemento participa en diferentes procesos bioquímicos de las plantas como;

La fotosíntesis

  • El potasio regula el cierre y apertura de las estomas, a la ves la absorción de CO2 y libera el oxígeno. Además, favorece en la síntesis de la hoja, de los glúcidos o hidratos de carbono.

 

Regulación del agua

  • La regulación del agua en las plantas, conocido como osmo-regulacion, es muy importante y el potasio desempeña un papel importante en esta actividad. Así mismo, la absorción de agua a través de raíces y su perdida por medio de las estomas, además, permite la tolerancia de la planta al estrés hídrico.

 

Síntesis de proteínas y de almidón

  • El potasio participa en las principales síntesis de almidón, proteínas y en otros procesos bioquímicos de las plantas. También es la responsable de activar las enzimas que promueven la vida vegetal, a falta de potasio, la planta no puede circular los nutrientes para alimentar a las raíces, los frutos y hojas.

 

A la vez, hay que mencionar, la carencia de potasio en el suelo, tierra de la maceta, donde la planta crece, afectaría en su crecimiento, una maduración desigual de los frutos y poca resistencia a las plagas

Abono casero de té de plátano para las plantas de maceta

 

Espero que este artículo sea de mucha ayuda y en caso por falta de tiempo deseas un servicio personalizado de mantenimiento y asesoría de las plantas, en Jardineros en Lima, tenemos un personal calificado en brindar toda la gama de servicios en jardinería y si tienes algunas dudas o preguntas puedes escribirnos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by