¿Qué hacer cuando el pasto se pone amarillo?

Una de las preguntas más recurrentes y problemas de las que hemos resuelto en Jardineros en Lima suelen ser ¿cómo recuperar el césped amarillo?, para llegar a una respuesta de cómo recuperar al cesped amarillo, tenemos que preguntarnos de porque se origina o cual es la causa del pasto amarillo. Esto puede ocurrir a veces en cambios de clima o también por plagas y otras que detallaremos a continuación, desde porque el césped se pone amarillo, las causas de un pasto amarillo y claro esta tips y pasos a seguir para un mantenimiento adecuado para su jardín o área verde.

¿Porque el césped se pone amarillo?

cuando el césped se pone amarillo con formas circulares o manchas tienden ser por muchos factores, que a continuación detallaremos paso a paso.

Las causas de un pasto amarillo

Un césped amarillo, marchitas, secas y muertas son las consecuencias de plagas, enfermedades fumigas y un pésimo mantenimiento. A continuación las principales causas de porque su césped padece este problema.

Problemas habituales: El césped amarillo de varias formas y secas  es una  de los síntomas que se muestran de los problemas más comunes a suceder, sus causas van desde:

  • Mala distribución de agua
  • Presencia de salinidad en el agua o suelo
  • Un suelo compacto
  • Quemaduras por clima ya sea frio o calor intenso
  • Por la sombra y humedad
  • Exceso de fertilizantes
  • Carencia de nutrientes
  • Excremento de mascotas perros o gatos
  • Las raíces de los arboles
  • Un mal suelo: El mal abonado y la falta de nutrientes como el nitrógeno, fosforo, hierro, azufre o calcio hacen que al pasto le sea difícil mantenerse en óptimas formas, ya que estará propenso a sufrir trastornos climáticos.
  • Un mal abonado: El mal abonado y la falta de nutrientes como el nitrógeno, fosforo, hierro, azufre o calcio hacen que al pasto le sea difícil mantenerse en óptimas formas, ya que estará propenso a sufrir trastornos en cambios climáticos.
  • Consecuencias de los fertilizantes químicos: Muchas veces los abonos orgánicos y o químicos también son la razón de las machas amarillas en el césped por el alta proceso químico o sobredosis de mala distribución del abono mineral. El exceso de nitrógeno también suele causar quemaduras y amarilleo o un abono orgánico inapropiado.

 

También, un mal horario para regar césped y un césped siempre en sombra con humedad suelen causar que el césped se ponga amarillo. Al diagnosticar la causas principales, se debe tener un previo conocimiento y técnicas para mejorar la calidad del área afectada.

Enfermedades y plagas de césped: Las enfermedades más comunes que dañan y le da una apariencia muerta y amarillenta, son los hongos de césped esto sucede por cambios climáticos o excesiva humedad entre los cuales suelen ser:

Hongos del césped:

  • fusarium(fusarium de verano, fusarium patch)
  • fusariosis Fria (Fusarium patch ó Pink snow mold)
  • Antracnosis (Leaf Blight)
  • Rizoctonia ( Rhizoctonia Bligh, Mancha parda o Brown Patch, Mancha Larga )
  • Mancha dolar (Dollar Spot)
  • Pitium (Pythium – Pythium blight – Podredumbre de las siembras – Pudrición Radicular – Quemazón)
  • Roya (Rust)
  • Gloeocercospora (Copper Spot, Manchas cobrizas)
  • Anillos brujas ( Marasmus spp – Marasmus Oreades – Fairy Ring )

Por lo general, las especies de temporada verano son las más propensas a adquirir hongos en invierno, y las de temporada fría los  padecen en un calor intenso.

Pasto amarillo solución

El pasto amarillo puede causar en algunas personas desesperación al no encontrar solución después de varios intentos infructuosos, esto debido a falta de conocimiento y poca información sobre el mantenimiento adecuado del pasto, al punto de dañar el césped y hasta contaminar el suelo con productos químicos por economizar y no contratar el servicio adecuado de profesionales o una empresa del rubro.

Además, mencionar que el problema del pasto amarillo se origina a causa de cambios climáticos, plagas, carecimientos de propiedades naturales o a consecuencia de malos fertilizantes químicos.

Para tener una idea de los primeros pasos a ayudar a fortalecer y mejorar el césped, en jardinería en lima deseamos compartir las siguientes recomendaciones;

Características del suelo: las características y el preparado del terreno será esencial para un césped de calidad, así como también un examen de suelo de laboratorio determinara su diagnóstico real.

  • Las recomendaciones para un suelo óptimo parte desde nivelar terreno para el césped, el arado y aireado ya que esto
    permitirá una nueva raíz del césped con mejor oxigenación.
  • Usar compos natural para su abonado con unos nutrientes como el nitrógeno, fosforo, hierro y otros reforzara su césped, ya que estas
    propiedades son esenciales para un césped verde y fuerte.
  • Una humedad adecuada desacuerdo al tipo de suelo, si fuese arcillosa el riego tiende a ser poca cantidad ya que estas logran contener el agua al punto de enlodarse, y hay posibilidades de hongos de césped y si el suelo fuese arenoso con presencia de sal, es recomendable un riego por goteo.

Fungicida para césped: para curar un césped infectado es necesario identificar de qué tipo de hongos se trata, para elegir el fungicida adecuado. Es recomendable un examen microscópico en laboratorio para su identificación.

  • Existen fungicidas tanto como orgánicos o químicos, se debe usar los fungicidas al detectar los primeros síntomas del mal, una vez ya identificado aplique la dosis según las recomendaciones del producto y la gravedad de la enfermedad o plaga.

Abonado de césped: un abonado adecuado periódicamente es esencial para su tratamiento estos son las propiedades que debe de tener el césped para su pronta recuperación y fortalecimiento:

  • Abono orgánico: El compos organico es un buen abono orgánico para césped, que beneficiara mucho a su mejora, recuerde y procura su reparto uniformemente del compos, para luego concluir con un riego al punto de diluir e integrar el abono con el sub suelo de esta manera aprovecharemos una distribución uniforme del abono. Procura no utilizar los mantillos de estiércol no son muy recomendables ya que su mal descompuestos,  queman el césped y producen olores desagradables.
  • Abono inorgánico: Los abonos inorgánicos, también llamado fertilizante para cesped amarillento debido a su demanda, hay una gran gama de marcas y calidad, puede ser mineral o artificial, granulado, liquido o en polvo, pero lo importante de estos productos será que estén compuestos por nitrógeno, fosforo, hierro, calcio ya que estos contribuirán para su crecimiento y calidad de césped, por lo general su efecto suele ser rápido y estimula el crecimiento.
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by