¿Cuál es la mejor planta decorativa para pérgolas en Lima?

En referencia a la pregunta ¿Cuál es la mejor planta decorativa para pérgolas en Lima? La respuesta es algo compleja y por ello se va compartir información para las personas amantes de la jardinería o dueños de casas, que desean tener una hermosa pérgola decorada con flores, pues se tomara como referencia la ciudad de Lima, ya que en Jardineros en Lima, nuestros clientes y personas particulares suelen hacer la misma pregunta que lleva como título este artículo. Sin embargo, en la capital limeña se pueden encontrar una diversidad de plantas entre ellas flores decorativas, trepadoras, rosales y enredaderas para decorar los diversos ambientes con las pérgolas que se tenga. Estas deben ser perfectamente seleccionadas según el espacio, el clima, las temporadas de cultivo y floración, además tener conocimientos técnicos para su mantenimiento y lograr un ambiente fresco, majestuoso y ecológico.

También, se debe conocer la forma estructural o arquitectónica de las pérgolas para no tener inconvenientes con el estilo o sufrir un probable incidente que pueda afectar a las plantas o viceversa a la pérgola.  Las pérgolas existen desde los tiempos de Aristóteles, con el pasar de los tiempos han tomado nuevas formas arquitectónicas ya modernas para diferentes ambientes, de modo decorativo para jardines y eventos inolvidables, creando un ambiente único y mágico en armonía con la naturaleza.

Por ello, en Jardineros en Lima, se brindara algunas pautas de las plantas y flores como las dipladenias, bugambilias, rosales que son excelentes trepadoras y florecen todo el año debido al clima templado de Lima. Asimismo enredaderas entre ellas se destaca la madre selva y otras, plantas de uso frecuente para las pérgolas y brindan un cálido ambiente, esparciendo un aroma natural cuando florecen.

A todo ello, las plantas siempre traen y contagian un sano ambiente hasta pueden mejorar la salud, por eso es importante mantener un espacio verde, en este caso las pérgolas decoradas con plantas y flores, a continuación comentaremos algunos datos característicos de las plantas más recomendables que se pueden mantener mejor en una estructura y su mantenimiento en Lima.

Rosales trepadores para pérgolas en Lima

Los rosales trepadores son plantas lianas cuentan con tallos largos y leñosos, en las temporadas primavera y verano desprenden floraciones deslumbrantes, de tal manera que en su temporada llegan a cubrir las pérgolas por completo con rosas muy aromáticas.  Llegan a alcanzar los 10 metros de longitud y se adaptan muy bien al clima limeño.

Los rosales son sin duda una de las plantas más deslumbrantes y decorativas para pérgolas, arcos, cercos, terrazas e indispensable para las bodas limeñas y a todo evento majestuoso.

A continuación las especies de rosales para pérgolas más hermosas.

Rosal Pierre de Ronsard: flor en forma de rosa antigua, color rosa tierno, refloreciente, follaje caduco, ligeramente perfumado y llega a alcázar 4 metros de alto y 2 de ancho.

Rosa de Banks: de flores amarillas y hojas verde oscuro, planta trepadora sin espinas, de follaje perenne y alcanza los 10 metros de altura.

Rosal Elfe: la flor tiene un tono color amarillo claro tirando para crema ligeramente perfumadas, 10 centímetros de diámetro, hojas verdes caduco, llegan a medir 3 metros de alto.

Rosa Madame Alfred Carriere: de fragancia fuerte, rosas de color blanco crema con rosa, follaje vivas, en su mayoría no cuenta con espinas, con una altura de 7 metros.

Cuidados de rosales trepadoras:

Cuidado: el rosal necesita abundancia de sol, por ello se recomienda que estén a sol directo o   semisombra, se debe tener un terreno fértil y un suelo que drene correctamente, se debe de regar tres veces por semana, al amanecer o al caer el atardecer, los riegos se intensificarán en verano y primavera, también los rosales jóvenes o recién trasplantados necesitan abundante agua para su pronto enraizamiento. La poda será esencial para el control del arbusto y estimular las floraciones, estas se deben de realizar a inicios de primavera y  en pleno verano.

Abonado: los rosales trepadores necesitan de un abonado abundante a finales de invierno o inicios de primavera, Te recomendamos usar abonos naturales (cascaras de huevos, plátano y residuos de café), compost de buena calidad y estiércol. Si lo compras, busca uno específico para este tipo de plantas.

Cultivo: se recomienda plantar a inicios de primavera o en otoño, ya que les dará tiempo en enraizar bien y no tener problemas con el invierno húmedo limeño. Cavar un hoyo de 30 x 30 cm de profundidad y ancho, después reemplazar la tierra con una mezcla de compost descompuesto o abono y tierra de alta calidad, Por ultimo sujetarlas asía la pérgola y abundante riego.

¿Para qué estilo de pérgola  se recomienda el rosal?

El rosal trepador sin duda alguna son para pérgolas estilo romántico. La rosa es la flor del amor con ella se relacionan fuertes sentimientos, eso es debido, por un lado la belleza de la rosa y por otra su fragancia dos sensaciones muy fuertes que la convierten la flor perfecta, para una decoración hermosa y despampánate a su pérgola.

Para una pérgola florida todo el año no te límites con una especie de planta trepador, combina y decora con más de uno según sus épocas de floración, que se toleren, que se necesiten entre sí en espacio y vitalidad. Una hermosa combinación que pocos se pueden resistir, es la de rosales y clemátides, un rosal trepador en plena floración con los tallos llenos de clemátides traspasaran tus expectativas creándote un espacio hermoso lleno de romanticismo, elegancia y jovial.    

Jazmín de leche para pérgolas en Lima

Los jazmines de leche de nombre científico Trachelospermum jasminoides, también  conocidos como jazmines estrella, jazmín elite y entre otros, a pesar de no ser jazmines verdaderos, pese a eso son plantas muy lozanas. Estas trepadoras son originarias del Asia oriental, de fácil mantenimiento y muy recomendados para pérgolas, por su crecimiento rápido, toleran muy bien las sequias y los inviernos húmedos de la ciudad limeña. Siendo su habitad natural al clima veraniego de la capital limeña, asimismo se adapta con normalidad en semi sombras, asimismo son plantas decorativas perennes siempre están verdes todo el año, desprenden un aroma intenso con floraciones blancas toda primavera y verano.

Características:

Hojas: perennes, coriáceas de un verde intenso opuestas ovaladas y con nervaduras muy marcadas.

Flor: las flores son estrelladas de colores blancos o amarillentas con cinco pétalos en forma de hélice y se forman en cimas auxiliares o terminales son muy perfumadas.

Cuidados: para el cuidado de esta planta se requiere de un suelo muy drenado con ligero material orgánico, de poco riego en temporadas de invierno, otoño y primavera, sin embargo en verano requerirá a lo menos de 3 veces por semana con sumo cuidado, evitando el encharcamiento, ya que pueda causar problemas en su floración, también se recomienda hacer un continuo mantenimiento para fortalecer las plantas y estimular nuevas floraciones.

Abonado: para tener la enredadera verde y florida en la pérgola es necesario de estos nutrientes, macro-elementos y micro-elementos como el nitrogeno(N), fosforo(P), potacio(K) hierro(Fe), manganeso(Mn), cobre(Cu),cinc(Zn),boro(B), moligdeno(Mo), magnecio(Mg), deberán ser subministrado en liquido con el riego, en inicios y plena temporada de floración.

Cultivo: para su plantación es recomendable plantarlas un aprox. a 30 cm del parante de la pérgola, directo al suelo y luego cercarlas, para su protección con piedras blancas o decoración a darse. Es importante direccionar el crecimiento de las enredaderas entrelazando sus ramas en las columnas de las pérgolas, de este modo hacer un continuo riego y su pronto enraizamiento, por consiguiente en poco tiempo no tardara en trepar por los parantes y termine por cubrir toda la pérgolas según el estilo que le quiera darSe recomienda cultivar entre los meses marzo y junio temporada otoño.

¿Para qué estilo de pérgola se recomienda el jazmín de leche?

La planta jazmín de leche permite resaltar lo tradicional con el toque de elegancia y calidad, son trepadores que te ayudaran a crear ese espacio lleno de historia y sofisticación, ya que combinan muy bien con la madera, postes, y en casi cualquier estilo de pérgolas. No se recomienda su combinación con otras especies ya que son muy acaparadoras, trepan y pueblan con hojas de verde intenso, para terminar, cubren con una lluvia de flores blancas en forma de estrellas derrochando aromas en todo la pérgola.

Los Trachelospermum jasminoides son plantas muy verdes y vigorosas que producen aromas muy llamativas y perfumadas muy parecida a los jazmines originarios, es por ello también se les conoce como jazmines falsos, Particularmente decorativas.

Existen más de 20 especies en el género Trachelospermum, pero las mejores enredaderas para pérgolas en Lima que se adaptan fácilmente son las Trachelospermum jasminoides y ryncospermun jasminoides. 

 

Planta dipladenia para pérgolas en Lima

Las diplodemias son plantas trepadoras de nombre cientifico Mandevilla sanderi, también llamada jazmín brasileño, es una enredadera muy popular en la ciudad de Lima, ya que se adaptan muy bien al clima limeño. Es una planta perenne, de rápido crecimiento, trepadora, muy recomendadas para decoración de pérgolas en la capital por sus despampanantes floraciones en diversos colores y de fácil mantenimiento todo el año.

Características:

Hojas: son hojas perennes, son opuestas, coriáceas, alcanzan los 10 cm de longitud y tienen un verde oscuro brillante todo el año.

Flor: flores en forma de trompetas, por lo general una garganta amarilla, forman ramilletes, de varios colores blancas, amarillas, rosas o rojas.

Cuidado: son plantas que requiere poco cuidado, ya que bastara de 3 riegos semanales en temporada de verano y una a la semana el resto del año, recomendable el abonado al mes para los inviernos de lima, y por último los podados en temporada de primavera, verano, para estimular su crecimiento y floraciones para la decoración de toda su pérgola.

Abonado: se recomienda una tierra suelta y drenada con material orgánico, un sustrato a base de fibra de coco o turba y con agregados de humus y compost, todo esto bastara para una diplodemia bien alimentada para su follaje y floraciones que la caracteriza a esta hermosa planta para pérgola.

Cultivo: se puede cultivar en macetas o en suelo directo, en macetas requerirá de un buen sustrato y agregados como el humus, compost y colocarle un apoyo donde pueda sujetarse y así siga trepando. En caso que desees cultivarlas en suelo directo bastara que el terreno sea arenoso y bastante drenado, un puñado de sustrato y dejarlas guiadas en el parante de su pérgola para su pronto follaje y floración característico.

¿Para que estilo de pérgola  se recomienda la diplodemia?

Si deseas darle ese estilo caribello, las diplodemias son las indicadas para dar ese espacio tropical a tu pérgola, por sus floraciones de colores intensos, un follaje verde y abundante todo el año, aran de tu pérgola tu lugar preferido para reuniones y el compartir con familiares o amistades.

Para darle mucho más color a la pérgola las puedes acompañar con geranios clásicos o geranios hiedras en macetas colgantes.

Planta madreselvas para pérgola en Lima

Es una planta arbusto muy vigorosa y conocida como madre selva pero de nombre científico lonifera japónica de la familia Caprifoliaceae, son plantas trepadoras de raíces rastreras, largas y robustas que alcanzan alturas de dos a cuatro metros aproximados, muy recomendable para pérgolas ya que son resistentes a los inviernos y veranos intensos de lima, aunque les va mejor en semisombras, son plantas muy recomendadas y decorativas, ya que se desarrollan vigorosamente en pérgolas, terrazas, perfectas para cubrir rejas y muros.

Características:

Hojas: de hojas ovales simples y elíptica desde 1 a 10 cm de longitud, en su mayoría de hojas perennes.

Flor: flores en forma de campanillas con corolas de colores blancas, blanco amarillento y algo rosado, con una longitud aproximada 4 cm y frutos de tipo baya. Florece toda la temporada de verano primavera y produce un agradable aroma.

Cuidado: son plantas de poco riego vasta con uno por semana, claro está que se aumentara el riego en temporadas de verano (floraciones). También, se adaptan muy bien en casi todo tipo de terreno, siempre en cuando retengan humedad, es preferiblemente con tipos arcillosos y agregar humus les haría bien. Además, es importante siempre a cada término de floración hacer la poda para controlarlas, mejorarlas, airear mejor las plantas y así tener una decoración despampanante para la pérgola.

Abonado: para floraciones se recomienda abonos y fertilizantes ricos en fósforo y potasio, durante y en a finales de su temporada de floración, en primavera y verano, sin embargo para un crecimiento más rápido se les aconseja abonos nitrogenados.

Cultivo: la plantación se puede realizar a principios de primavera para evitar inconvenientes en invierno, las puedes cultivar en macetas o a suelo directo, si es a suelo, plantarlas a 30 cmts del poste de la pérgola, dejarlas entrelazadas y bien guiadas, luego un buen riego será importante para superar el shock del trasplante.

¿Para qué estilo de pérgola se recomienda la madre selva?

La madreselva sin duda va bien con un estilo campestre ya que ayudan a dar ese ambiente acogedor de relajo gracias a su fragancia y propiedades medicinales. De este modo el lugar es un espacio perfecto para librar la negatividad y estupendo para un sitio de relajo. Asimismo, la madreselva dará ese aspecto paisajístico por su vigorosidad y flores muy decorativas entrelazadas por su pérgola.

 

Jardineros en Lima, brinda el servicio personalizado de mantenimiento y plantación de plantas decorativas en toda Lima.

El presente artículo Jardineros en Lima tiene la finalidad de recomendar algunas plantas decorativas para los diferentes ambientes de pérgolas de viviendas o residencias de la ciudad de Lima, en caso te haya sido de mucha ayuda, puedes compartir en tus redes sociales y si tienes alguna otra consulta puedes escribir en la caja de comentarios, que muy gustosamente contestaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by