Planta pensamiento características y para que sirve en Lima

Las plantas llamados pensamientos o también violas de manera comercial, son plantas que afloran en climas poco cálidos y friolentos, terminando posiblemente su ciclo de vida en verano, aunque algunas puedan seguir floreciendo, esto a consecuencia cuando florecen en las estaciones de otoño, invierno y primavera de la capital limeña se hayan desgastado sus nutrientes.

En la temporada de verano estas plantas no suelen aflorar mucho, el calor suele resecar el terreno y la planta misma, incluso suelen atacar bacterias, mosquitos y otros agentes externos, que deterioran su reproducción.

Los pensamientos tienen una diversidad de colores, que traen alegría cuando florecen, crecen en pequeños espacios, siendo una planta herbácea puede alcanzar una altura aproximada entre 10 a 20 cm, con una raíz perenne y tallo carnosa.

Te has preguntado alguna vez ¿la planta pensamiento para que sirve? pues en esta oportunidad mencionaremos algunas características técnicos e incluso medicinales, usos ornamentales en jardines y balcones en la capital limeña.

Antes de mencionar los tipos de usos que se pueden dar con el pensamiento, debemos de recordar las estaciones del año a florecer;

  • Verano: del 22 de diciembre al 21 de marzo, tener mucho cuidado
  • Otoño: del 22 de marzo al 21 de junio, florece
  • Invierno: del 22 de junio al 22 de septiembre, florece
  • Primavera: del 23 de septiembre al 21 de diciembre, florece

Las estaciones de otoño, invierno y primavera son las fechas de florecimiento de estas plantas y por la cual en verano se deberá tomar un mantenimiento cauteloso, ya que el calor puede exponer a muchas enfermedades y resecarse por su fragilidad.

 

Características técnicas del pensamiento

Veamos algunos detalles científicos y como esta compuesto esta hermosa planta de flores;

Nombre vulgar: pansy, wild violet, love-in-idleness y más conocido como pensamientos

Nombre científico: Viola tricolor L.

Origen: Inglaterra

Hábitat: terrenos de cultivo e incultos, en jardinería se cultivan diversas variedades hibridas con fines ornamentales.

Descripción de la planta: es una planta que florece y se adapta a los climas cálidos y fríos siendo su tiempo de reproducción bianual o anual, de tallo leñoso, hojas acorazonadas y contorno aserrado, flores pedunculadas con 5 pétalos de distintos colores y pueden llegar medir desde 10 a 20 cm.

 

El pensamiento (Viola tricolor L.) tiene una variedad de colores en sus flores, tienen un aroma peculiar y frágiles, por eso deben tener un pleno cuidado en su mantenimiento periódicamente así mantener y cuidar a estas hermosas plantas.

 

El cuidado de la planta pensamiento

Los pensamiento o violas deben estar en constante cuidados, lo cual permitirá hermosas afloraciones, mantener una robusta planta y limpia de posibles afecciones, para ello se deberá realizar los siguientes pasos;

  • Regar las plantas en temporadas de otoño, invierno, primavera y verano por las mañanas, evitar el riego por las noches para que las raíces no se hielen.
  • Abonar o echar fertilizantes cada 15 o 30 días, según lo requiera, así evitar flores caídas y amarillentas, con este proceso de abonado se logrará nutrir el terreno y a la vez obtener hermosas flores y tallos robustos.
  • El terreno donde se tiene plantado el pensamiento o viola debe estar aireado, bien abonado y regados una vez al día sin causar un charco, solo lo suficiente, por que estas plantas tienen un enraizamiento espacioso para capturar la gran cantidad de nutrientes para su fotosíntesis y tener hermosas flores que adornan el paisaje.
  • Cada cierto tiempo de debe revisar si tienen sus flores marchitas para eliminarlas, estas contienen las pepitas de la planta, así evitar el crecimiento desordenado de más pensamientos o violas, que pueden quitar nutrientes, también sino se eliminan consumen nutrientes para mantener la flor marchita.
  • Se debe cortar algunas partes de su rama para favorecer un correcto crecimiento y evitar el exceso de copamiento de espacio por sus ramas, además favorecer en nuevos rebrotes y la aparición de nuevas flores de pensamiento o viola.
  • El pensamiento o viola es una planta de interior y exterior solo debe hacerse un debido cuidado y regado a la luz del día, el riego debe hacerse por debajo para evitar lastimar las flores y tallos por la fuerza del agua.
  • Los pulgones, hongos y otras plagas pueden causar deterioro a la planta, en consecuencia, poca afloración y muerte del pensamiento o viola, por eso se debe fumigar o rosear insecticida.

Ahora puede considerar en contratar un jardinero para los cuidados de la planta pensamiento o viola, en JARDINEROS EN LIMA podemos brindarle la asesoría y mantenimiento solo debe consultarnos para ayudarle.

 

Los pensamientos o violas sirven para diferentes decoraciones ornamentales, jardines y medicinal, por eso a continuación se va mencionar algunos detalles y usos que se le pueden dar a esta alegre y hermosa planta.

 

Propiedades medicinales del pensamiento o viola

El pensamiento o viola, es usado de manera medicinal desde el siglo XVI, cuando en los tratados de John Gerard, botánico naturista, comenta el uso de esta planta, que aplicada vía externa es buen remedio vulnerario (planta medicinal) para tratar heridas y la cicatrización.

Su alto valor en mucilago, siendo una propiedad medicinal antinflamatoria y calmante, permite tratar inflamaciones pulmonares y ulceras.

La raíz del pensamiento o viola tiene un sabor amargo y laxante, a la vez tiene propiedades diuréticas y antirreumático.

 

¿Cómo usar el pensamiento o viola de forma medicinal?

El mucilago es una propiedad medicinal natural del pensamiento o viola, útil para enfermedades respiratorias como, la bronquitis, tos, asma, bajar la fiebre, la faringitis y otros similares.

El modo de uso es mediante una infusión, deberá echar unas ramitas con flores limpias en una taza de agua caliente y tomarse 3 veces al día, de este modo estaremos calmando las afecciones respiratorias mencionadas.

 

Decoración de balcones con macetas de pensamientos o violas

Los pensamientos o violas sirven para decorar balcones, terrazas y ambientes ornamentales, estas deberán ser colocadas en macetas de barro o de terracota, deben seleccionarse de acuerdo al lugar y espacio para brindar una mejor vistosidad con las flores del pensamiento o violas.

Las macetas de plástico son pocas recomendables y contribuyen a la contaminación del medio ambiente, pueden ser económicas, pero con poco tiempo de durabilidad.

En algunos casos para decorar balcones de macetas con pensamientos o violas se puede agregar algunas piedras de ríos y darle ese toque natural y rustico, dependiendo del modelo de la maceta y lugar.

 

¿Cómo cuidar pensamientos en macetas?

los pensamientos o violas en macetas deben regarse casi diario y hacer cortes en tallos específicos para un crecimiento correcto y afloración, eliminar las flores marchitas y cada 15 días echar fertilizantes y si es necesario rosear insecticida, también puede solicitar la ayuda de un jardinero profesional en JARDINEROS EN LIMA.

 

Decorar un Jardín interior y exterior con pensamientos o violas

Tienes espacio interior o exterior en casa, oficina o empresa en Lima y deseas darle alegría y vida durante la temporada larga de otoño, invierno y primavera, lleno de flores coloridos y un aroma natural que ambiente el lugar de vivir o trabajo, pues los pensamientos o violas son las plantas ideales, sirven y cumplen con su propósito.

Además, estas plantas en otros países suelen ser esotéricos y atraen confianza, armonía, alegría y energía positiva al lugar, por ello se debe cuidar, abonar constantemente y regar cuidadosamente a estas hermosas plantas de la mano de un jardinero experimentado.

Ahora, si estas interesado en adornar tu casa, oficina o empresa con pensamientos o violas puedes consultar nuestros servicios en JARDINEROS EN LIMA, que gustosamente atenderemos sin compromiso y una asesoría personalizada sin compromiso.

La información en este articulo fue de tu agrado y de mucho valor informativo, te agradecería compartirlo en tus redes sociales para que otras personas puedan enterarse y seguir ayudando con esta información valiosa, cualquier otra pregunta la puedes hacer en la sección de comentarios, que gustosamente responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by